OLANCHO HONDURAS

OLANCHO HONDURAS

jueves, 30 de junio de 2011

PARQUE NACIONAL SIERRA DE AGALTA

El Parque Nacional Sierra de Agalta (PNSA), está ubicado en el sector noreste del departamento de Olancho. Este parque nacional, está comprendido en el término municipal de: Santa María del Real, Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Gualaco y San Esteban. La zona delimitada actualmente, comprende un área total de 73,924 hectáreas con un perímetro de 141.57 kilómetros. 

.
Con relación a las aves, reporta 444 especies distribuidas en 58 familias, siendo la familia Emberizidae la que abarca la mayor cantidad de especies. Por otra parte, el estudio realizado para recolección de información primaria incluyó un muestreo en tres sitios: El Mozote, Culmí; Pinabetal, Catacamas; Camino Nuevo, San Esteban.




Además, el área que comprende el parque sirve de hábitat para especies considerados como endémicas (codorniz canora, búho crestudo, paloma escamosa); raras (perezoso de dos dedos, perezoso de tres dedos, onza, cadejo, otros); amenazadas (pajuil, tepezcuintle, venado cola blanca, tilopo, otras) y en peligro de
extinción (quetzal, águila arpía, jaguar, danto, diferentes especies de primates, entre otros).