OLANCHO HONDURAS

OLANCHO HONDURAS

sábado, 16 de julio de 2011

ASOCIACIÓN DE JÓVENES AMBIENTALISTAS DE OLANCHO

¿Quiénes somos?
La AJAO es una Red de más de 300 jóvenes pertenecientes a diferentes centros educativos y grupos juveniles en 45 comunidades del Departamento de Olancho. Fue fundada en Mayo del 2006 por iniciativa del comité de Dirección del Pacto Ambiental utilizando como sede las oficinas del la misma.

¿Cuáles son Nuestros Objetivos?
El objetivo principal es promover la conservación, uso y manejo racional de los Recursos Naturales del Departamento de Olancho, mediante la concienciación de jóvenes y la población de diferentes lugares de la región, realizando actividades ambientalistas en los centros educativos y comunidades.

¿Cómo nace la AJAO?                                              
El 11 de Marzo del 2005 se firmo en Catacamas Olancho, el Pacto por la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y el Ambiente, este pacto es una instancia de concertación permanente, integrada  por la sociedad civil y los gobiernos locales de los municipios de: Catacamas, Dulce Nombre de Culmi, y Santa María de Real.

¿Cuáles son nuestros Proyectos?
En Abril del 2007 tuvo lugar el tercer encuentro de los jóvenes donde se comenzó con la planificación de la radio revista. La totalidad de los jóvenes elaboraron sus planes de trabajo, ya que imperaba la necesidad de crear un programa radial para poder difundir los esfuerzos para detener la destrucción de la flora y fauna del Corredor Biológico Mesoamericano y a la vez esta radio revista ecológica sea un enlace entre diferentes comunidades étnicas – ladinas de este corredor.

Logros de la AJAO
Capacitación de jóvenes de reporteros.
Intercambio de experiencias a nivel nacional.
Obtención de la personería jurídica.
Elaboración de la revista con una publicación trimestral.
Programa radial funcional (Olancho Verde).

Instituciones que apoyan la AJAO

Agencia Alemana de Cooperación Social Técnica (DED)
Programa de Recursos Naturales de la GTZ
FORCUENCAS
Proyecto Corazón
Ministerio de Educación
SERNA
ICADE
Municipalidad de Catacamas

OLANCHO

CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
EXTENSION TERRITORIAL: 24,350,9 Km².
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026
POBLACION: 406.869

El departamento de Olancho es el más grande de Honduras, y sin lugar a dudas uno de los departamentos más ricos del país. Históricamente, Olancho siempre ha sido un poco independiente del resto de Honduras, llegando inclusive a declararse una republica independiente en al menos una ocasión. Ubicado en la parte oriental del país, Olancho tiene una extensión territorial mayor a la de la Republica de El Salvador, y cuenta con algunas de las riquezas naturales más extensas del país. Parte de la Reserva de la Biosfera del Rió Plátano se encuentra dentro de su territorio. Así mismo, los parques nacionales Patuca, Sierra de Agalta y La Muralla son insignes de la biodiversidad y riqueza Étnica de Olancho. 

Olancho esta comunicado con el resto del país a través de una carretera asfaltada que la une con Tegucigalpa. La cabecera departamental, Juticalpa está a unos 170 Km de la capital, y Catacamas está unos 40 Km más adelante. Juticalpa es una ciudad pujante con una importante economía basada en la agricultura y ganadería. A pesar de los múltiples atractivos turísticos, aun está fuera del tráfico general de turistas que visitan Honduras. Además de esta carretera principal, Olancho está unida a la costa norte a través de la carretera que conduce a San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta unirse con la carretera que una a Trujillo con la Ciudad de La Ceiba. Esta segunda carretera aun no está pavimentada en su totalidad. Existe una tercera ruta, la cual conduce a La Unión y después hacia el norte hacia la ciudad de Olanchito.

Contrastando con el aire más moderno de Juticalpa, Catacamas es una ciudad más típica. Ofrece una visión más rural de Olancho. Además, Catacamas cuenta con dos excelentes escuelas agrícolas: El Sembrador y la Escuela Nacional Agrícola ENA. Catacamas es aproximadamente ¼ del tamaño de Juticalpa. 

Recientemente, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia inauguró el Parque Eco arqueológico Cuevas de Talgua. Este parque, ubicado a unos 10 Km de Catacamas, ha comenzado a provocar que llegue mas turismo nacional y extranjero para visitar este importante atractivo, que forma parte de los cuatro parques arqueológicos abiertos en Honduras: Copan Ruinas y El Puente en el departamento de Copan, Los Naranjos, en el Lago de Yojoa y Cuevas de Talgua en Olancho.

miércoles, 6 de julio de 2011

MONUMENTO NACIONAL EL BOQUERON

El Monumento Nacional El Boquerón se encuentra a unos 30 Km de Juticalpa, sobre la carretera a Catacamas. Según la tradición, en esta zona se encontraba establecido el original San Jorge de Olancho, que fuera destruido por la erupción de un volcán. Los pobladores que sobrevivieron emigraron y fundaron lo que hoy es la Ciudad de Olanchito hacia el Norte, en el vecino departamento de Yoro.
En realidad, la destrucción no fue debida a un volcán, sino a una pertinaz lluvia que causó una severa inundación. El asunto es que el Boquerón, además de ser sujeto de muchas leyendas es un sitio con una singular belleza natural. El acceso más fácil a este monumento nacional es por la carretera que une a Catacamas con Juticalpa. En el sitio en donde el Río Boquerón atraviesa la carretera. De aquí el acceso es por un sendero que sigue a la par de dicho río. 

Para disfrutar al máximo este bello sitio, es recomendable llevar un guía. La tour operadora Turisol ofrece excursiones a El Boquerón saliendo de Juticalpa o de Catacamas. Ellos están ubicados en el Hotel Honduras, situado a espaldas de la alcaldía de Juticalpa. Otra opción es contratar, con la ayuda de la oficina de COHDEFOR.

De cualquier manera, si va a visitar el Boquerón, no deje de llevar agua y buenos zapatos. Además, deberá traer un traje de baño, ya que existen múltiples opciones para refrescarse en las cristalinas pozas del Río Boquerón.

martes, 5 de julio de 2011

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL RÍO PLÁTANO

Reseña Histórica
La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Fue declarada "área protegida" por la exigencia de grupos ambientalistas o por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.
Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce la cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.
Ubicación

La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marias, Playitas y Curí.

RESERVA DE BIOSFERA TAWAHKA

Está ubicada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, cerca de la frontera con Nicaragua.
En la actualidad, los Tawahka están distribuidos en las comunidades de Krautara y Krausirpe en el Municipio de Wampusirpi, Departamento de Gracias a Dios; Yapuwas, Kamakasna y Parawas en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Departamento de Olancho. En estas cinco (5) comunidades según la Federación Indígena Tawahka, habitan aproximadamente 1,500 indígenas.
También se encuentran Tawahkas, Panamakas y Ulwas en la República de Nicaragua alcanzando un total aproximado de 9,000 indígenas.Las comunidades Tawahkas se encuentran situadas en las márgenes del río Patuca, su única vía de comunicación y cuyas aguas además las usan para actividades domésticas, riego, pesca y navegación.

viernes, 1 de julio de 2011

PARQUE NACIONAL PATUCA

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Patuca está ubicado al sureste de la ciudad de Catacamas, Olancho. Su extensión territorial es de 3764.47 km2. Esta área esta compartida entre los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Trojes. La mayor parte del parque esta dentro del municipio de Catacamas. Está delimitado por el Río Wans Coco o Segovia. Sus alturas no sobre pasan los 1,800 m.s.n.m.
Tipo de bosques
El Parque Nacional Patuca esta conformado por 1. Tierras sin bosque 2. Bosque latifoliado 3. Bosque mixto 4. Bosque de coníferas ralo. Los bosques de coníferas y mixto son pequeños parches, el 95% del bosque es latifoliado, es un área que tiene muy buenas condiciones pero debe protegerse mas debido a la presencia de varias comunidades muy cerca de la zona núcleo.
Ecosistemas
El parque está compuesto de diez ecosistemas.
1. Sistema agropecuario
2. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior
3. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado
4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado submontano en colinas cársticas onduladas
5. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas en colinas cársticas onduladas
6. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado, submontano
7. Bosque tropical siempre verde latifoliado montano inferior
8. Bosque tropical siempre verde estacional latifoiado, submontano
9. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior
10. Río de cuenca inferior del Caribe

Comunidades


Las comunidades que existen en los límites del parque se denominan de la siguiente manera: El Porvenir de Wasparani, Palmera de Catacamas, Moría, Rancho Grande, Buenos Aires, Cano Azul, La Chorrera del Gringo, La Palosa No.1, La Zancudosa, Los Trozos y La Tenedora.