OLANCHO HONDURAS

OLANCHO HONDURAS

miércoles, 6 de julio de 2011

MONUMENTO NACIONAL EL BOQUERON

El Monumento Nacional El Boquerón se encuentra a unos 30 Km de Juticalpa, sobre la carretera a Catacamas. Según la tradición, en esta zona se encontraba establecido el original San Jorge de Olancho, que fuera destruido por la erupción de un volcán. Los pobladores que sobrevivieron emigraron y fundaron lo que hoy es la Ciudad de Olanchito hacia el Norte, en el vecino departamento de Yoro.
En realidad, la destrucción no fue debida a un volcán, sino a una pertinaz lluvia que causó una severa inundación. El asunto es que el Boquerón, además de ser sujeto de muchas leyendas es un sitio con una singular belleza natural. El acceso más fácil a este monumento nacional es por la carretera que une a Catacamas con Juticalpa. En el sitio en donde el Río Boquerón atraviesa la carretera. De aquí el acceso es por un sendero que sigue a la par de dicho río. 

Para disfrutar al máximo este bello sitio, es recomendable llevar un guía. La tour operadora Turisol ofrece excursiones a El Boquerón saliendo de Juticalpa o de Catacamas. Ellos están ubicados en el Hotel Honduras, situado a espaldas de la alcaldía de Juticalpa. Otra opción es contratar, con la ayuda de la oficina de COHDEFOR.

De cualquier manera, si va a visitar el Boquerón, no deje de llevar agua y buenos zapatos. Además, deberá traer un traje de baño, ya que existen múltiples opciones para refrescarse en las cristalinas pozas del Río Boquerón.

1 comentario: