OLANCHO HONDURAS

OLANCHO HONDURAS

sábado, 16 de julio de 2011

OLANCHO

CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
EXTENSION TERRITORIAL: 24,350,9 Km².
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026
POBLACION: 406.869

El departamento de Olancho es el más grande de Honduras, y sin lugar a dudas uno de los departamentos más ricos del país. Históricamente, Olancho siempre ha sido un poco independiente del resto de Honduras, llegando inclusive a declararse una republica independiente en al menos una ocasión. Ubicado en la parte oriental del país, Olancho tiene una extensión territorial mayor a la de la Republica de El Salvador, y cuenta con algunas de las riquezas naturales más extensas del país. Parte de la Reserva de la Biosfera del Rió Plátano se encuentra dentro de su territorio. Así mismo, los parques nacionales Patuca, Sierra de Agalta y La Muralla son insignes de la biodiversidad y riqueza Étnica de Olancho. 

Olancho esta comunicado con el resto del país a través de una carretera asfaltada que la une con Tegucigalpa. La cabecera departamental, Juticalpa está a unos 170 Km de la capital, y Catacamas está unos 40 Km más adelante. Juticalpa es una ciudad pujante con una importante economía basada en la agricultura y ganadería. A pesar de los múltiples atractivos turísticos, aun está fuera del tráfico general de turistas que visitan Honduras. Además de esta carretera principal, Olancho está unida a la costa norte a través de la carretera que conduce a San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta unirse con la carretera que una a Trujillo con la Ciudad de La Ceiba. Esta segunda carretera aun no está pavimentada en su totalidad. Existe una tercera ruta, la cual conduce a La Unión y después hacia el norte hacia la ciudad de Olanchito.

Contrastando con el aire más moderno de Juticalpa, Catacamas es una ciudad más típica. Ofrece una visión más rural de Olancho. Además, Catacamas cuenta con dos excelentes escuelas agrícolas: El Sembrador y la Escuela Nacional Agrícola ENA. Catacamas es aproximadamente ¼ del tamaño de Juticalpa. 

Recientemente, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia inauguró el Parque Eco arqueológico Cuevas de Talgua. Este parque, ubicado a unos 10 Km de Catacamas, ha comenzado a provocar que llegue mas turismo nacional y extranjero para visitar este importante atractivo, que forma parte de los cuatro parques arqueológicos abiertos en Honduras: Copan Ruinas y El Puente en el departamento de Copan, Los Naranjos, en el Lago de Yojoa y Cuevas de Talgua en Olancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario